lunes, febrero 27, 2006

coca-cola kills

Veto de 10 Universidades a Coca-Cola:
¿Guerra Comercial?



Hace algun tiempo en Medellin Colombia murió El sindicalista Isidro Segundo Gil, empleado de la compañía Coca-Cola. A raíz de esto grupos sindicalistas internacionales y organizaciones no gubernamentales emprendieron una campaña contra Coca-Cola con el argumento de supuestos abusos de la empresa contra sus trabajadores, los incendios de varias sedes sindicales del país y por el uso indebido de recursos naturales.

El resultado de esta campaña contra Coca-Cola es la cancelación de contrato en 10 universidades, 10 College y 2 colegios de Europa, Canadá y estados Unidos.

Sin embargo esto a llevado a los estudiantes a una guerra publicitaria en donde unos quieren Coca-Cola y otros la rechazan. Por el medio de afiches, periódicos, mesas de información grupos denuncian los abusos de Coca-Cola contra sus empleados y persuaden a los estudiantes de no aceptar la venta de Coca-Cola y por otra parte Coca-Cola también tiene un grupo que se encarga de promocionar la marca con afiches más vistosos para ganar votos. Hay estudiantes que investigan sobre las denuncias; por medio de una votación los estudiantes deciden aceptar o vetar la bebida de la institucion educativa.

Las directivas de Coca-Cola se pronunciaron de la siguiente manera: -“Lo más curioso de todo es que en Estados Unidos se protesta por los hechos que sucedieron en Colombia. Sin embargo poca gente conoce las denuncias en Colombia y quienes saben del tema no lo cree porque Colombia es un país que ha vivido una situación de violencia por mas de 50 años y no se pueden hacer acusaciones internacionales por una persona que murió a manos de los paramilitares en 1996, cuando han muerto más de 60.000 personas en la sociedad civil”. “ En Colombia hay 2.000 trabajadores directos en la empresa y adicionalmente más de 8.000 familias derivan su sustento de la venta de nuestro producto”.


¿Por que decidí escribir sobre esto? Pues vi la noticia hace un mes en el periódico el Tiempo y me parece tenazmente irónico que en el extranjero se preocupen más por la muerte de un compatriota que nosotros mismos, al ver las declaraciones de las directivas es saber que no le importamos a las multinacionales y además le tenemos que agradecer que 8.000 familias derivan su sustento de la venta de su producto el cual su salario son migajas.

2 comentarios:

Andrés Meza Escallón dijo...

Este caso no es para nada aislado. De hecho, la gran mayoría de los protestantes en cada cumbre de WTO (Organización Mundial de Comercio) eran estudiantes universitarios de los países más ricos del mundo. Esos pelaos, que ya tienen todo resuelto, son los que se preocupan por cuidar el medio ambiente, prevenir las amenazas de la globalización y denunciar la violación de los Derechos Humanos.

Muchos de nosotros, mientras tanto, seguimos deslumbrados con el espejito con el que nos tienen embobados desde hace años. Para otros, los Derechos Humanos, unas condiciones dignas de trabajo, o una relación armónica con el medio ambiente son filigranas que no caben dentro de su azarosa lucha por la supervivencia.

Y sí, sigo tomando Coca-Cola (mucho menos), pero ya para mí no es la marca idealizada por años como símbolo de la unidad entre las naciones. Ahora entiendo que es una marca efectivamente posicionada a través de una campaña de mercadeo que merece todas las ovaciones. Detrás de esto, es una empresa que busca su propio beneficio contenida a duras penas por las restricciones a las que la obliga la ley.

Buena denuncia. Buena reflexión. Empezaste bien tu paso por la blogosfera, o mejor, bitasfera.

Andrea Estrada Gutiérrez dijo...

Chevere lo de tu nuevo blog...
gracias porque con noticias de este tipo me entero sobre lo que pasa en el mundo.... si no es por los blogs del clavo, seguro no se nada...
Que bueno que el señor blondon comentó de primero, se atrevió a reflexionar sobre su mayor pasión, o al menos una de ellas...